18 de desembre del 2008

El árbitro y los sabios

Para empezar este blog, se tiene que hablar de los hombres indispensables que hacen que podamos disputar los partidos de baloncesto; si lo se, no es un tema agradable.

Partiendo de la base que es común en el ser humano pensar que la culpa es del otro; voy a intentar hacer ver mi punto de vista.

La historia se repite, rayando a veces lo irrisorio, en el caso particular del baloncesto en los que se necesita un arbitraje y, por lo tanto, alguien que asuma la responsabilidad para cuidar de la mejor manera posible las reglas del juego, de la forma más cercana a la utópica "objetividad".

Los árbitros suelen ser los culpables de nuestras derrotas o mejor dicho de las de nuestro equipo, y de las victorias del equipo contrario. Tanto es así, que es considerado como normal que a los árbitros se les recalquen (con poca educación, en el mejor de los casos) sus supuestos fallos o errores.

Suponiendo incluso que los árbitros siempre se equivocaran cuando se cree que así ocurrió, ¿alguien vería normal que un árbitro le comentara a un entrenador de uno de los equipos que están jugando, lo patético de sus tácticas, de sus técnicas o sus estrategias? ¿O quizás lo pésimamente que juegan sus jugadores debido a su incompetencia como entrenador de baloncesto en cuestión? No, ¿verdad?

¿Porqué no podría un árbitro, con esta misma lógica, dirigirse a un entrenador y criticarle la labor de su trabajo, cuando el mismo entrenador hace lo propio con la profesionalidad del árbitro?

¿Porqué no podría un árbitro, una vez más con esta misma lógica, dirigirse a un jugador y criticarle su desempeño deportivo como tal, cuando los miembros de su equipo hacen lo propio con la reputación profesional y la labor (también deportiva, sin duda) del árbitro?

Es más ¿alguien vería normal el que una persona ignorante en un tema determinado, le recalque sus "supuestos" errores a otra persona que se ha instruido en dicho tema? ¿Podría, con alguna legitimidad, un Profesor criticar a un Abogado en lo relativo a su profesión, y viceversa? ¿Qué sabe un Profesor de Abogacía o un Abogado de Profesor?


Se que es muy difícil en ocasiones poder sobreponerte a estas situaciones, ¿quien no ha protestado o criticado alguna decisión arbitral? ¿a que entrenador nunca le han pitado ninguna técnica o infracción? Por supuesto que puede haber alguno, pero el % es mínimo.

Por eso creo que tenemos que intentar siempre rebajar la importáncia del rol del árbitro en nuestros resultados finales, y inculcar a los jugadores el respeto para la figura del colegiado, porque no nos engañemos, un arbitro no te hace perder partidos.

Para finalizar y en relación a lo anterior; ¿ entieden ahora porque hay tantos padres que nos critican a los entrenadores? ¿ entieden ahora porque hay tantos padres que saben más que nosotros?.... por la misma razón que nosotros sabemos más que los arbitros y lo vemos todo perfectamente, mientras que el árbitro es un "cegato".

Claro será porque no predicamos con el ejemplo.

Por cierto; nunca me he presentado en el lugar de trabajo de ningún padre y le he dicho como tiene que hacer su trabajo, vosotros si?

1 comentari:

  1. Si el árbitro se equivoca perjudica a un u otro equipo, si el entrenador o el jugador se equivocan no perjudican al arbitro. Por eso la crítica va siempre en el mismo sentido.

    ResponElimina