24 de desembre del 2008

Gana el listo, seguro

“La lucha en la pista no la gana
siempre el más fuerte ni el más rápido,
tarde o temprano, el que gana
es el jugador que piensa, el que es inteligente”


Hoy quiero hablar del rol del base.

Hace varios años la tendencia a la hora de escoger los jugadores en la posición de base se centra en buscar la máxima altura del jugador y en que sea anotador, a partir de ese hándicap, todo lo demás parece muchas veces secundario.

Un buen físico es importante para el baloncesto actual (a mi personalmente no me gusta esta tendencia, no creo en él). El físico prevalece hoy por encima de la técnica y la táctica. Da igual el nivel táctico que tenga, da igual el nivel técnico que posea, si es un monstruo físico y no se la bota al pie…FICHADO!

¿Es mas importante la altura y la anotación que saber leer un partido de baloncesto? Mas importante que ser la prolongación del entrenador en la pista? Mas importante que saber llevar el ritmo de partido? Mas importante que hacer jugar al equipo? Mas importante que ser el referente dentro de la pista? Mas importante que saber calmar o animar a tus compañeros? Y todavía mas importante; es mejor que saber defender?

Los jugadores “bajos” (para que me entiendan) no tienen cabida en nuestro baloncesto, no la tienen porque no les dejan ninguna oportunidad, por lo que es casi imposible llegar. No todos son válidos, no digo eso; como tampoco quiero decir que un jugador con buen físico no pueda ser un jugador inteligente. (Creo que ya me entienden).

Ya no existen para que me entiendan jugadores “Joan Creus”, algunos diran: es imposible que haya otro Creus, puede ser cierto, seguramente tengas razón, pero si no les damos oportunidades seguro que no llegaran.

En algunas pistas, y en algunos partidos podemos ver todavía algunos jugadores (bases), que aún son la esencia de este deporte; saben mandar al equipo, saben leer los partidos, cuando tienen que tirar, tiran. Cuando tienen que correr, corren. Cuando tienen que dar ese último pase lo dan. Pero nunca llegaran, no son tan “guapos”, una lastima.

En mi opinión siempre tienes que tener un gran jugador de ajedrez, si lo tienes, estarás dos pasos por delante que otros equipos, y si además es un base, mucho mejor. Porque el baloncesto, aunque a veces ya no lo parece, es un juego para listos.

Pruébalo; antes de fichar o antes de empezar una temporada, saca el tablero de ajedrez, te ahorraras tener que cortar jugadores a mediados de temporada, o de no saber que hacer para que no pare de calentar el banquillo. Sales ganando.

Para alcanzar el éxito tienes que estar seguro del grupo, y para estarlo necesitas un referente en la pista para poder alcanzar la meta. De que te sirve un Porche último modelo si no sabes interpretar ni el Gps para llegar a tu destino.

Si puedo elegir entre un base alto y anotador o un base menos alto e inteligente, elegiré al último. Ganará el equipo, ganaré yo.

Y con clave de humor, me uno a una cadena de prductos: YO NO SOY TONTO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada